Ir al contenido principal

Diablo Cojuelo de La Vega



La tradición en nuestro país de vestirse de Diablo Cojuelo data de los 70 se iniciaron a organizar las comparsas y con ellas, el surgimiento de los personajes.

En el argot popular la gente les llama "cajuelo" cuando en realidad es "cojuelo".

Vestido con una capa, una camisa refulgente y pantalones anchos cubiertos con campanas, espéculos y cintas todo como una mofa de los caballeros medievales españoles los diablos atemorizan a la multitud con sus máscaras gigantes y sus látigos. Cada conjunto de estos demonios cojeando de La Vega diseña y fabrica sus máscaras todos los años, meses antes de Carnaval, y ocultos de los contendientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Taimáscaros de Puerto Plata

Los personajes del demonio más populares de Puerto Plata son Los Taimáscaros, hechos de las palabras Taíno y «máscara». Un conjunto de jóvenes de Puerto Plata creó esta identidad en ciento noventa y nueve para asistir a elevar el espíritu comunitario y fortalecer el trío de etnias que los representan como dominicanos: Taino, africano y europeo hasta la fecha, hay en torno a 13 tribus activas que forman el conjunto Taimáscaros. En ese conjunto, los más populares son Tribu Yucahu, que ha ganado múltiples premios durante los años por su ingenio en el vestuario y la danza, incluyendo el más alto premio nacional de Carnaval. Las máscaras de Taimáscaros reflejan el semblante de un dios o bien dios taíno, al tiempo que el vestuario incorpora su otro patrimonio.

Los Lechones de Santiago

Los personajes de carnaval reinantes de la ciudad de Santiago son los lechones o bien «lechones», máscaras con máscaras que se semejan a la cara de un cerdo (el cerdo de la ciudad de Santiago es renombrado). No amedrentan por sus cuernos altos, sino tienen un morro largo y encorvado. Hay cientos y cientos de conjuntos de lechones participantes , con alteraciones en sus máscaras y trajes para indicar su vecindario. Los 2 más populares son Los Pepines , con morros altos y puntiagudos mas cuernos llanos, y Los Joyeros, con máscaras que están repletas de numerosas espinas. Su indumentaria es afín, y consiste en una camisa de manga larga y pantalones hechos de seda, adornados con lentejuelas, cuentas y espéculos, y pertrechados con un cinturón ancho.